Vinos de Estados Unidos

Fueron los colonos europeos los que tras desembarcar en América del Norte, se dieron cuenta de que les faltaba algo que en sus originarios países si tenían, el vino.

Aun contando con que crecían cepas silvestres, en el año 1607 se elaboró el primer vino de uva autóctona. Pero tuvieron que pasar más de 200 años hasta que realmente consiguieron elaborar unos vinos que podría decirse, fueran aptos o bebibles, tras los híbridos obtenidos entre las uvas autóctonas y las traídas de Europa.

Texas podría decirse que fue la cuna de los vinos, pues fueron los conquistadores españoles los que plantaron las primeras vides a principios del siglo XVII.

Se elabora vino en 45 de los 50 Estados, pero sus productores están repartidos de forma desigual a lo largo del territorio. La diversidad de paisajes, suelos y microclimas ha permitido el desarrollo de una gama de vinos muy variados. Sin embargo, son los excelentes vinos californianos quienes han dado a la viticultura americana su reconocimiento internacional.

California produce vino desde hace más de doscientos años y es, sin duda, el lugar donde se experimentan todas las técnicas posibles de vinificación. La clave del progreso alcanzado en materia vitivinícola radica en la introducción del uso de barricas de roble francés y de cubas de acero inoxidable que permiten controlar las temperaturas de fermentación.

La mitad de las viñas del Estado de California está dedicada al vino. El resto se vende como pasa y un 10% como uva de mesa. Sus variedades, en cuanto a tintas la zinfandel, cabernet sauvignon, garnacha, pinot noir, merlot, cabernet franc, petite syrah, cariñena, barbera, gamay, etc. Y en cuanto a sus variedades blancas la chardonnay, colombard, chenin blanc, sauvignon blanc, muscat blanc, riesling, gewürztraminer, semillon, etc.

El Estado de Washington posee casi 14.000 hectáreas de viñas. Dos tercios de los viñedos del Estado están plantados con concord para hacer mosto. El Estado debe su fama a sus vinos blancos a base de chardonnay, con fruta viva y fresca, y de riesling, con marcados aromas a albaricoque. Asimismo, son muy apreciados sus tintos de merlot, llenos de aromas de bayas, y sus cabernet sauvignon, cuya fruta resulta sorprendente. La maduración lenta y constante de las uvas bajo el sol moderadamente cálido de esta latitud septentrional, hace que los aromas y sabores frutales se concentren más.

En Oregón las vides cubren casi 2.500 hectáreas. La mayor parte de los viñedos de este Estado está situada al oeste de la cordillera nevada de las Cascadas. Es una región fresca y lluviosa que se parece a los viñedos del norte de Europa, como el de Borgoña. Cerca de la mitad del viñedo está plantado de pinot noir, el resto son variedades blancas: la chardonnay, la white riesling y la pinot gris.

La mayoría de sus tintos de pinot noir están listos para beber al cabo de cuatro a seis años en botella, los mejores pueden evolucionar mucho más tiempo en botella. Los blancos de Oregón pueden conservarse tres o cuatro años en botella, sin ningún problema.

El Estado de Nueva York ha sido siempre el segundo Estado productor de Estados Unidos en materia vitícola. La cepa más cultivada es la concord. Durante años, sus vinos fueron en su mayoría elaborados con la concord, la catawa y otras variedades de labrusca. Estos vinos eran bastante dulces a fin de “maquillar” los aromas rudos y pocos agradables de estas uvas.

Actualmente se tiende a reemplazar estas cepas con variedades híbridas y a eliminar las plantaciones improductivas.

Subcategorías

Hay 28 productos.

Mostrando 1-21 de 28 artículo(s)

Filtros activos