Listado de productos por marca MARTINBOROUGH VINEYARD

La búsqueda de vinos de clase mundial, en especial la caprichosa uva Pinot Noir, puede decirse que es un viaje y no un destino. Desde los humildes comienzos de Martinborough Vineyard en la década de 1980, a la viña altamente respetada en el día de hoy, ha sido un camino largo y espectacular, pero el viaje no ha terminado y nunca terminará.

PEQUEÑOS COMIENZOS

En 1978 un informe publicó, que analizaron cuales serían los sitios y zonas más adecuados de Nueva Zelanda para la producción de vinos de alta calidad de las variedades de uva clásicas. Sobre la base de los datos disponibles en ese momento, el informe concluyó que el análogo de Nueva Zelanda más parecido a Borgoña se encontraba en el municipio de Martinborough en el sur de Wairarapa. Esto dio como resultado el establecimiento de Martinborough Vineyard en 1980.
Los suelos con buen drenaje, veranos calurosos y otoño secos y prolongados, sugirieron que la zona era ideal para vinos de este estilo de uvas, la Pinot Noir de Borgoña. Uno de los autores del informe, el Dr. Derek Milne, estaba tan convencido de la validez de sus conclusiones que, junto con un grupo de otros 5 entusiastas, compraron 16 acres en la zona y comenzaron la aventura de Martinborough Vineyard.
Hoy, cinco de los seis entusiastas originales permanecen como accionistas, y cuatro como directores de Martinborough Vineyard Ltd.

PRIMEROS PASOS

El viñedo original fue plantado con uvas Pinot Noir, Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. “El plan era plantar un área pequeña y demostrar que un gran vino se podría hacer en la zona”, dice Duncan Milne, el hermano de Derek que, junto con su esposa Claire Campbell, son los dos accionistas de Martinborough Vineyard. “El problema era que nadie nos dijo cómo obtener un buen Pinot Noir, pero aquí estamos, después de más de veinte años profundamente más involucrados que nunca!”
Derek Milne eligió el sitio original y luego buscó a través de Nueva Zelanda para localizar y adquirir los primeros cortes valiosos. Las primeras vides fueron plantadas por Russell Schultz y Derek Milne en 1980. Russell y Sue Schultz, quienes también habían estado buscando por sí mismos terrenos adecuados, unió fuerzas con Derek como accionistas y directores de Martinborough Vineyard. Duncan Milne y Claire Campbell regresaron de Sydney para gestionar el viñedo desde 1.983 hasta 1.987.
A ello siguió una era de la participación total de los accionistas con Russell Schultz encargado para hacer el vino, mientras que las otras familias, los abuelos a nietos, acamparon en ayudar en los viñedos en la plantación, recogida, etc etc
La primera cosecha comercial se produjo en el año 1984. Después de la vendimia 1985 Russell Schultz dio cuenta que tenía a bien comprometerse a tiempo completo bien en la vinificación, o quedarse con su primera carrera como farmacéutico. “El problema”, dice “es que cuanto más aprendes, menos se sabe. Si yo hubiera elegido la vinificación yo habría tenido que volver a la escuela. De mala gana renunció a su sueño y decidió quedarse como farmacéutico”.
Los directores entonces salieron a buscar un nuevo enólogo para la bodega (el primero en ser empleado en Martinborough).
Se acercaron a Larry McKenna, un enólogo de Delegats, en Auckland. Larry dice, “lo que más me impresionó de estas personas era su compromiso de producir sólo los vinos más finos”. La primera cosecha de Larry fue en 1986.
Así comenzó una búsqueda apasionada de la mejor Pinot Noir del Nuevo Mundo, búsqueda que iba a continuar hasta nuestros días.

UN LARGO CAMINO

Casi de inmediato se hizo evidente que la denominación Martinborough era capaz de producir no sólo un buen vino, sino un gran vino. Medallas de oro obtenidas para sus vinos por parte de los expertos, han ido cayendo año tras año.
La lista de premios es demasiado grande para mencionarlos aquí, todas las variedades Martinborough Vineyard han ganado medallas de oro tanto aquí en Nueva Zelanda, como en Australia y Reino Unido. Pero tal vez la joya de la corona hasta la fecha ha sido la adjudicación del trofeo Bouchard Finlayson para “El Mejor Pinot Noir en el mundo” en el prestigioso International Wine Challenge y el Espíritu en Londres en 1997.
Una nueva búsqueda se llevó a cabo en todo el mundo para localizar un nuevo enólogo en 1999, tras la salida de Larry McKenna de la bodega para comenzar su propia bodega en el cercano distrito de Te Muna Road de Martinborough. Claire Mulholland fue nombrada para esta posición envidiable a principios de 2000.

EL VIÑEDO HOY

Después de mudarse a Martinborough en 2004 para ocupar el puesto de enólogo de Spur Quemado, Paul Mason asumió el cargo de enólogo de Martinborough Viñedo en 2007 cuando Claire volvió a Central Otago. Con amplia experiencia en el extranjero, y con sus años en Burnt Spur, Paul estaba perfectamente situado para continuar la tradición vitivinícola en la bodega.
Paul ha seguido los pasos de sus predecesores en la búsqueda de perfeccionar la uva Pinot Noir, ayudado en gran manera por la asistencia del enólogo Phill McArthur, formando un equipo dinámico y eficaz, produciendo algunos de los mejores vinos de este país. Podemos decir, que el futuro de nuestra bodega está realmente en buenas manos.

EL FUTURO

La historia, hasta ahora, ha sido de éxito años tras año, en un período relativamente corto de tiempo. Ha habido algunas realizaciones en la bodega con algunas plantaciones tempranas de menos variedades adecuadas para el terreno que han sido reemplazadas.
La denominación Martinborough se ha comprobado que es la adecuada para la producción de las uvas, y siempre mirando hacia el futuro, el reto es continuar produciendo vinos de clase mundial, de la mejor calidad. El entusiasmo se mantendrá en la Pinot Noir, no sin embargo, otras variedades siguen recibiendo su parte de atención y cuidado.
Tal vez el futuro mejor puede resumirse cuando Duncan Milne dijo recientemente; “las viñas estarán ahí para producir grandes frutos mucho después de que nos hayamos ido. Nuestro trabajo, es uno más para asegurarse de que el resultado en la vendimia dé el mejor vino posible. Aprender, aplicar y sobre todo, transmitir ese conocimiento a la próxima generación de entusiastas”.

www.martinborough-vineyard.co.nz

Hay 2 productos.

Mostrando 1-2 de 2 artículo(s)