Inicio
Subcategorías
-
Vinos Españoles
El origen se remonta al segundo milenio antes de Cristo, de la civilización fenicia. Posteriormente con la colonización por los griegos aparecen los primeros datos concretos sobre el establecimiento del cultivo extensivo del viñedo.
El mosto se fermentaba en depósitos de piedra hundidos en la tierra y se trasvasaba a tinajas de barro. Todavía hoy podemos encontrar en ciertas bodegas la utilización de este método muy similar para la fermentación de sus vinos.
Tradicionalmente, además de vinificar, las bodegas envejecían el vino en madera y lo fermentaban en botella.
España cuenta con la mayor superficie de viñas del mundo, siendo uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, tercero por producción (debido a un rendimiento menor que el de Francia e Italia) y segundo exportador mundial en términos de volumen, aunque tercero en términos de valor. Por su importancia en términos económicos, pero también sociales y medioambientales, así como por la importancia del vino como imagen del país en el exterior, el sector es de extraordinaria relevancia en España.
En cuanto a las variedades de uva, es un entramado bastante complejo, pudiendo superar inclusive las más de 600 variedades. Cerca del 75% lo cubren 15 tipos principales de uvas, recibiendo distinto nombre la misma variedad en cada región, como es el caso de la uva tempranillo, más conocida en la Ribera del Duero como tinta del país.
-
Vinos Italianos
Italia no sólo es el país vinícola más importante de Europa después de Francia, sino que además uno de los más antiguos productores de vino del mundo. Hallazgos recientes prueban que los etruscos de Italia fueron los primeros en cultivar viñas de manera sistemática en el siglo VIII a.C. El imperio romano propagó unos conocimientos muy desarrollados de viticultura y preparación del vino, pero también fueron los romanos los que hicieron lucrativo su comercio.
En la actualidad, las variedades blancas pueden competir cuantitativamente con las tintas, pero a pesar de eso, los grandes vinos italianos son tintos con pocas excepciones. El prestigio descansa en las variedades sangiovese y nebbiolo. Los vinos Barolo y Barbaresco, los más importantes de Piamonte, se elaboran de cepas nebbiolo.
La sangiovese, segunda variedad selecta de vid italiana, constituye la base para vinos tan populares como el Chianti, el Nobile o el Brunello de la Toscana.
La barbera piamontesa pasó de ser una variedad marginada de acentuada acidez a conseguir un vino tinto selecto moderno, espeso y especiado.
-
Vinos Sudafricanos
Sudáfrica está situada en el extremo antártico del continente africano. País de veranos cálidos y luminosos, y de inviernos suaves pero húmedos, constituyen condiciones favorables para la viticultura. Los océanos influyen notoriamente, a menudo hasta 100 km tierra adentro. Con las formaciones de bancos de nubes que provocan el descenso de las temperaturas máximas y determinan noches relativamente frescas y con ellas, períodos de maduración bastante prolongados.
El vino ha sido una parte importante de la historia y la cultura de este país durante más de tres siglos. Sudáfrica es, por tanto, uno de los más antiguos productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola.
La larga tradición sudafricana en la elaboración de vinos, prácticamente desde poco después de la instalación de los primeros holandeses en 1692, ha recorrido un largo camino desde las primeras cepas plantadas en la región de Constantia.
Las variedades de uvas más conocidas son la Chenin Blanc, la Sauvignon Blanc, la Chardonnay, la Shiraz, la Cabernet Sauvignon, la Merlot, y sobre todo, la más conocida de Sudáfrica, su Pinotage, introducida en el año 1925 del cruce de uvas Pinot Noir con la Cinsault.
-
Vinos de Nueva Zelanda
Es la zona vitícola mas austral del hemisferio sur. Terrenos guijarrosos y un clima marítimo y frio constituyen las condiciones ideales para las variedades que se cultivan.
Nueva Zelanda es un país puntero en el sector vitivinícola actual. En los últimos años ha sufrido una gran revolución vitivinícola. Ha pasado de ser país centrado en la ganadería, especialmente ovina, a producir vinos de muy alta calidad. Durante la última década su superficie vitícola se ha triplicado y su volumen de exportaciones se ha multiplicado por cinco.
Nueva Zelanda posee potencial en vinos de calidad de variedades borgoñonas tintas y blancas. Actualmente la Chardonnay y la Sauvignon Blanc son las variedades blancas mas cultivadas.
En tintos, descata la Pinot Noir, pero también cabe destacar sus vinos espumosos que últimamente han contribuido a que la oferta neozelandesa tenga un auge a nivel mundial, con un incremento importante en sus exportaciones en toda la gama de vinos que hoy en dia se hacen en Nueva Zelanda.
-
Vinos Portugueses
Portugal es un microcosmos dentro de la viticultura y reúne todos los tipos de vinos imaginables. Es el sexto productor de vinos del mundo y un país de grandes contrastes. Pocos son los países tan pequeños en tamaño que puedan presumir de tanta diversidad de vinos. Aparte de los famososoportos y madeira, Portugal produce una gama de vinos muy amplia.
El papel que juega la topografía de este país es esencial. En la costa, los vinos están modelados por las cercanas brisas del Atlántico, mientras que en le interior de su territorio, más allá de las montañas, el efecto regulador del océano es menor. De norte a sur del país, las viñas son omnipresentes, a excepción de las montañas más altas de clima no apto para la viticultura.
Se distinguen tres regiones vitícolas delimitadas por dos ríos importantes: el Duero (Douro) y el Tajo. El Norte de Portugal se extiende sobre cadenas montañosas que se elevan hasta los 2.000 m de altura y están bordeadas por el río Duero. La Zona Central o Ribatejo está situada entre el Duero y el Tajo. Por último, el Sur de Portugal, comprende las vastas llanuras delAlentejo.
-
Vinos Griegos
Grecia es la cuna de las viñas y del vino en Europa: 35 siglos de viticultura la contemplan. Existen documentos acerca de las innovadoras y sofisticadas técnicas de viticultura y elaboración del vino.
En la Antigüedad, los griegos se convirtieron en los principales vivificadores de la cuenca del Mediterráneo y dieron a conocer el vino y su elaboración en el sur de Europa. Hoy, a pesar de que hay viñas por todaGrecia, el abandono del mundo rural se traduce también en una disminución de los viñedos. Un fenómeno que se produce sobre todo en las regiones montañosas y áridas.
Los viñas en Grecia se dividen en pequeñas parcelas; rara vez la propiedad de un solo dueño no está desperdigada. El vino más conocido de Grecia es el retsina, cuya historia se remonta a la Antigüedad, en la que se dieron cuenta que el vino se conservaba durante más tiempo si se mezclaba con resina, y también se aprendió a apreciar sus especias. Elaborado a partir de vino blanco seco de mesa, de las uvas savatiano y rhoditis, al que se le añada resina de pino de la Península del Ática, lo que representa un 10% de la producción total de vino que se produce en Grecia.
Las denominaciones de origen se introdujeron en Grecia a partir de 1971, a raíz de su ingreso en la comunidad europea se aprobó la regulación oficial vinícola vigente hasta hoy en día, para regular lo que los directivos europeos llaman como “vinos de calidad de zonas determinadas”. A esta categoría pertenecen 19 vinos y 8 licores entre ellos los vinos moscatel de samos, patras rodas, lemnos y cefalonia. Entre estos vinos tan aromáticos, los más conocidos son los de macedonia y tracia, así como los vinos del peloponeso de la isla de creta y de las islas cicladas. Las botellas de vino llevan una etiqueta en la que se consta su origen, algunos de los vinos griegos de calidad llevan la denominación “reserva” y “gran reserva” según el tiempo que hayan madurado. Los “reserva” tintos deben estar tres años en bodegas y los de “gran reserva” cuatro años, la denominación “cava” se utiliza para los vinos griegos espumosos de mesa que maduran durante algún tiempo en la bodega.
-
Vinos Chilenos
Se desconoce si las primeras vides llegaron desde Perú, México o España. En cualquier caso, quien elaboro vino por primera vez (en el año 1511) fue, sin duda, Francisco de Aguirre, en La Serena, una región de Chile que en la actualidad produce pisco. Su yerno Juan Jufré planto vides en elValle Central en 1554. Los primeros colonos no solamente trajeron las variedades país o misión, sino también la moscatel, torontel y albilho. Pero no fue hasta comienzos del siglo XIX cuando llego a Chile una mayor cantidad de variedades.
La mayor parte de la superficie vitícola está situada entre los paralelos 27º y 39º de latitud sur, una franja insignificantemente estrecha, con un caluroso clima atemperado por la fría corriente de Humboldt al oeste y las heladas ráfagas de viento andino del este.
-
Vinos de Estados Unidos
Fueron los colonos europeos los que tras desembarcar en América del Norte, se dieron cuenta de que les faltaba algo que en sus originarios países si tenían, el vino.
Aun contando con que crecían cepas silvestres, en el año 1607 se elaboró el primer vino de uva autóctona. Pero tuvieron que pasar más de 200 años hasta que realmente consiguieron elaborar unos vinos que podría decirse, fueran aptos o bebibles, tras los híbridos obtenidos entre las uvas autóctonas y las traídas de Europa.
Texas podría decirse que fue la cuna de los vinos, pues fueron los conquistadores españoles los que plantaron las primeras vides a principios del siglo XVII.
Se elabora vino en 45 de los 50 Estados, pero sus productores están repartidos de forma desigual a lo largo del territorio. La diversidad de paisajes, suelos y microclimas ha permitido el desarrollo de una gama de vinos muy variados. Sin embargo, son los excelentes vinos californianos quienes han dado a la viticultura americana su reconocimiento internacional.
California produce vino desde hace más de doscientos años y es, sin duda, el lugar donde se experimentan todas las técnicas posibles de vinificación. La clave del progreso alcanzado en materia vitivinícola radica en la introducción del uso de barricas de roble francés y de cubas de acero inoxidable que permiten controlar las temperaturas de fermentación.
La mitad de las viñas del Estado de California está dedicada al vino. El resto se vende como pasa y un 10% como uva de mesa. Sus variedades, en cuanto a tintas la zinfandel, cabernet sauvignon, garnacha, pinot noir, merlot, cabernet franc, petite syrah, cariñena, barbera, gamay, etc. Y en cuanto a sus variedades blancas la chardonnay, colombard, chenin blanc, sauvignon blanc, muscat blanc, riesling, gewürztraminer, semillon, etc.
El Estado de Washington posee casi 14.000 hectáreas de viñas. Dos tercios de los viñedos del Estado están plantados con concord para hacer mosto. El Estado debe su fama a sus vinos blancos a base de chardonnay, con fruta viva y fresca, y de riesling, con marcados aromas a albaricoque. Asimismo, son muy apreciados sus tintos de merlot, llenos de aromas de bayas, y sus cabernet sauvignon, cuya fruta resulta sorprendente. La maduración lenta y constante de las uvas bajo el sol moderadamente cálido de esta latitud septentrional, hace que los aromas y sabores frutales se concentren más.
En Oregón las vides cubren casi 2.500 hectáreas. La mayor parte de los viñedos de este Estado está situada al oeste de la cordillera nevada de las Cascadas. Es una región fresca y lluviosa que se parece a los viñedos del norte de Europa, como el de Borgoña. Cerca de la mitad del viñedo está plantado de pinot noir, el resto son variedades blancas: la chardonnay, la white riesling y la pinot gris.
La mayoría de sus tintos de pinot noir están listos para beber al cabo de cuatro a seis años en botella, los mejores pueden evolucionar mucho más tiempo en botella. Los blancos de Oregón pueden conservarse tres o cuatro años en botella, sin ningún problema.
El Estado de Nueva York ha sido siempre el segundo Estado productor de Estados Unidos en materia vitícola. La cepa más cultivada es la concord. Durante años, sus vinos fueron en su mayoría elaborados con la concord, la catawa y otras variedades de labrusca. Estos vinos eran bastante dulces a fin de “maquillar” los aromas rudos y pocos agradables de estas uvas.
Actualmente se tiende a reemplazar estas cepas con variedades híbridas y a eliminar las plantaciones improductivas.
-
Vinos Argentinos
La viticultura se remonta a principios del siglo XVI, cuando llegaron los primeros conquistadores y colonos españoles y consideraron que las cadenas secundarias de los Andes cumplían con las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid. Se cree que fue en 1556 cuando llegaron las primeras cepas de España.
El flujo de inmigrantes europeos en la primera mitad del siglo XVIII, produjo que llegaran también de Francia e Italia, trayendo consigo cepas de sus países, asi como sus propios conocimientos respecto a la elaboración del vino, estos colonos franceses, italianos y españoles colocaron los cimientos de la diversidad de vinos con que cuentaArgentina en la actualidad.
Las diez regiones vinícolas de Argentina se concentran mayoritariamente en la estrecha franja oriental del país, que va desde el Valle del Cafayatte, a 25º de latitud sur, hasta la Patagonia, a 40º latitud sur.
Uno de los aspectos más fascinantes de la viticultura argentina es la diversidad de variedades de cepas que se plantan en comparación con otros países sudamericanos.
-
Vinos Uruguayos
Fue el vasco Pascal Harriague quien fundó el primer viñedo con fines comerciales, y hacia el año 1900 los colonos italianos trajeron cepas de su país, si bien hoy día predominan las variedades francesas.
La viticultura uruguaya comenzó en la segunda década del siglo XIX, con la constitución del Estado Oriental del Uruguay. A finales del siglo XIX, el viñedo uruguayo había logrado extenderse sobre 1.000 hectáreas pero fue diezmado por la plaga de la filoxera, que exterminó también los viñedos franceses y españoles.
Posteriormente, entre finales del siglo XIX y principios del XX se fundaron las bodegas más importantes. En la actualidad el viñedo uruguayo cuenta con unas 10.000 hectáreas distribuidas entre las regiones de Canelones, Montevideo y San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Artigas, Salto, Paysandrú, Rivera, Tacuarembó,Durazno, Florida, Maldonado y Lavalleja.
La tannat, cepa oriunda de Madrian, del suroeste francés, se cultiva en gran cantidad desde hace más de un siglo, suponiendo más del 30% de las hectáreas destinadas a viñedos, lo que da un vino intenso y potente, hecho a medida para acompañar las carnes que produce su territorio. Es una viticultura atlántica ubicada entre 30 y 35º de latitud sur. El Océano Atlántico, el río de la Plata y el río Uruguay son los límites geográficos naturales del país que determinan la gran exposición marítima de su viñedo y el carácter de sus vinos y su gente.
-
Vinos Australianos
Australia cuenta con más de 2400 bodegas, repartidas en 65 regiones vinícolas de todo el país y se ha forjado una reputación a escala internacional por sus galardonados vinos. Las regiones vinícolas de Australia producen más de 100 variedades de uva distintas y, en todo el mundo, se consumen más de 30 millones de copas de vino procedente deAustralia cada día, siendo la cuna de algunos de los vinos más antiguos del mundo, que se remontan a la década de 1850.
Experiencias supremas en las bodegas de Australia es una recopilación de bodegas galardonadas de calidad superior situadas en las regiones vinícolas más famosas de Australia y que ofrecen un amplio abanico de experiencias al atravesar sus puertas.
Estas bodegas no son simplemente lugares donde se puede degustar y comprar vino. También ofrecen restaurantes, eventos y arte, así como interesantes visitas entre bastidores, catas privadas, y formación sobre vinos y gastronomía; todo ello en algunos de los escenarios más espectaculares de Australia.
Casi todas las regiones vinícolas celebran festivales anuales en los que se puede degustar el vino, la gastronomía y la cultura locales. El festival bienal Tasting Australia es el más importante y en él se exhibe lo mejor que ofrece Australia.
-
Vinos Eslovenos
La parte más hermosa de las tres regiones vitivinícolas de Eslovenia es ocupada por una planta que necesita mucha atención, amor y sol, la vid, que fue llevada a territorio esloveno por los ilirios y los celtas hace más de mil años, fue cultivada por los romanos y desde aquella época han cuidado de ella los eslavos y los eslovenos.
En la ciudad de Maribor se encuentra la vid más antigua del mundo que aún da frutos cada año. Y todo esto se nota en la calidad del vino esloveno que se encuentra entre los mejores del mundo.
Eslovenia posee excelentes vinos blancos y tintos, algunos de ellos son vinos autóctonos y poseen denominación de origen geográfico.
-
Por el tipo de vino
Blancos, tintos, rosados, espumosos, dulces, ...
-
Denominación de Origen
-
Por la uva que te gusta
-
El vino de ...
-
Para acompañar ...
Maridaje de los vinos con diferentes comidas y dulces
-
Espirituosos
-
Vermut
-
Valoración